Testimonios: actuales y mártires

Monseñor Jaramillo, el obispo asesinado por el ELN que Francisco beatificará en Colombia   https://youtu.be/rf1PWngW0Lw (english)

Testimonio de Pastora Mira, la mujer colombiana que emocionó al Papa Francisco

Testimonio de Deisy Sánchez Rey

El primer testimonio fue de Deisy Sánchez Rey, una joven que a los 16 años fue reclutada junto a su hermano por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Por 3 años hice parte del conflicto armado hasta cuando fui capturada. Después de más de 2 años de estar privada de mi libertad a causa de mis decisiones equivocadas quería cambiar de vida”, expresó la joven. Deisy contó que estuvo cerca de la Iglesia y la Eucaristía, lo que le brindó “consuelo y una orientación para el futuro”. Tiempo después decidió estudiar psicología y ahora ayuda a la población víctima de la violencia, jóvenes vulnerables y adultos en rehabilitación por consumo de drogas.

Testimonio de Juan Carlos Murcia Perdomo

Juan Carlos Murcia es un joven que por 12 años formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y perdió su mano izquierda manipulando explosivos. “Al pasar el tiempo me di cuenta de que estaba equivocado y tomé la decisión de reintegrarme a la vida civil, inspirado por el deseo de comenzar un nuevo proyecto de vida junto con mi esposa y mis 3 hijos que en ese entonces contaban con 1, 2 y 5 años de edad”, contó al Santo Padre. Finalmente, relató acerca de su fundación, Funddrras, con la cual a través del desarrollo del deporte ayuda a “prevenir el reclutamiento infantil y los actos delictivos”.

Testimonio de Luz Dary Landazury

Otro testimonio corresponde a Luz Dary Landazury, una mujer que en el 2012 casi sufre la amputación de la pierna izquierda luego de sufrir la explosión de un artefacto puesto por la guerrilla. En el momento de la explosión, la mujer llevaba en brazos a su hija de 7 meses; sin embargo, relató que “gracias a Dios” tanto ella como su niña lograron recuperarse. “La recuperación física demoró más de dos años y frente a las emociones, estas las integro a mi vida, no las dejo atrás, las acojo porque ellas me han servido para encontrar paz”, relató. Finalmente, Luz decidió visitar a otras víctimas y ayudarles. Hoy da gracias a Dios por esta oportunidad.

Saludo del Papa Francisco a militares heridos en el conflicto armado: Antes de abordar el avión rumbo a Villavicencio, el Papa saludó a militares heridos en combate durante el conflicto armado que asoló al país durante décadas y dejó más de ocho millones de víctimas.

militares

En aquel momento también bendijo a doña Emperatriz, madre del capitán Julián Ernesto Guevara Castro, un policía colombiano secuestrado y asesinado por las FARC en 1998.madre matan a hijo

Edwin Restrepo, un militar que perdió la vista a causa de una mina antipersona, obsequió su gorra al Papa Francisco durante el encuentro que este último mantuvo con militares antes de su partida a Villavicencio.militar discapacitado