En Londres, transforman los famosos autobuses de dos pisos en casas móviles para personas sin hogar

Asociados con la imagen de Londres en todo el mundo, algunos autobuses rojos con imperial encuentran una nueva vocación después de millas de buenos y leales servicios. Mientras que algunos modelos fueron reformados o sacados de la circulación, la asociación Buses 4 Homeless tuvo la interesante idea de convertir algunos en espacios para dormir, comer y trabajar para personas sin hogar.

Desde 2018, la asociación ya ha transformado cuatro autobuses antiguos en casas móviles para personas sin hogar y los ha vuelto a poner en la carretera.

Dos de ellos se han convertido en cómodos dormitorios. Reproducen el espíritu de “tren litera”, adaptado para 20 personas, con un espacio separado para cada uno. Otro se transformó en una cocina completamente funcional con el objetivo no solo de servir comidas a los necesitados, sino también de capacitar a algunos en habilidades culinarias, preparando comidas para los demás.

También está el Bus 4 Learning dirigido por voluntarios que ofrece asesoramiento a personas sin hogar, apoyo psicológico al trabajar en vías de integración social, particularmente a través de la adquisición de nuevas cualificaciones profesionales.

Por lo tanto, el proyecto Buses 4 Homeless no se utiliza exclusivamente para proporcionar alojamiento a corto plazo a personas necesitadas. Los boletos de autobús se ofrecen cada tres meses y forman un programa de apoyo intensivo que permite a las personas mejorar su bienestar físico y mental al adquirir también las habilidades que necesitan para recuperarse.

Se alienta a cualquiera a quien se le ofrezca refugio en el autobús a que haga un buen trabajo para la comunidad, por ejemplo, como voluntario en una organización benéfica local o pintando una valla de una iglesia.

En la actualidad, los autobuses de la fundación están aprovechando un garaje ubicado en Thornton Heath, en el sur de Londres, después de ser desalojados de un estacionamiento anterior en mayo de 2019. Dan Atkins, el fundador de Buses4Homeless espera encontrar una base permanente y contar con el apoyo del Ayuntamiento de Londres para ayudar a cambiar la difícil situación de las personas sin hogar en Londres. Su número en la capital británica ha aumentado en un 18% en comparación con el año pasado, ahora es de alrededor de 9.000 personas.