EQUIPO DE ATLETAS REFUGIADOS QUE COMPITE EN TOKIO

Las 29 personas que integran el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados han pasado por dificultades tanto al huir de sus países de origen en medio del conflicto o la persecución como al tratar de adaptarse a nuevas culturas. Tras haberlas superado, el viernes hicieron una llamativa entrada durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron que posponerse un año debido a la pandemia.

Saludando a las cámaras, quienes integran el equipo entraron al estadio en segundo lugar, detrás de representantes de Grecia, que tradicionalmente encabezan el desfile de naciones. Los integrantes del Equipo Olímpico de Refugiados provienen de 11 países, entre ellos Siria, Sudán del Sur, Irán y Afganistán.

A la cabeza del equipo iban dos abanderados: la nadadora Yusra Mardini, originaria de Siria, y el maratonista Tachlowini Gabriyesos, que huyó de Eritrea. Llevaban en alto la bandera blanca con los cinco anillos olímpicos que representan los cinco continentes. El equipo competirá bajo esta bandera. Por primera vez en unas Olimpiadas, una atleta y un atleta lideraron cada equipo.

Desde ACNUR han hecho un video para apoyar a estos atletas, la mayoría atletas. Son un total de 20 refugiados que competiran en Tokio 2020.

Cuando era niño, uno de ellos huyó del conflicto cruzando el desierto a pie; hoy corre maratones. Otra atleta refugiada es una nadadora que saltó al agua y ayudó a poner a salvo una embarcación llena de personas cuando el motor se averió, mientras huía del conflicto.